Sistema enfoscado mediante mortero de cemento

Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado de cemento es el más duro y resistente. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado siendo el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto y en la práctica totalidad de las medianeras.

Los aspectos negativos son numerosos ya que es excesivamente rígido (se agrieta con facilidad) y presenta un aspecto final muy pobre. Así, la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado que puede consistir en una simple pintura o en una nueva capa de un material más fino.

innebo2a

Estimación de coste:

Este sistema es el que requiere la menor inversión inicial de todos los expuestos. Sin embargo, antes de su empleo debe tenerse en cuenta que requiere un mayor mantenimiento debido a que necesita una mayor frecuencia de pintado y limpiado. Una estimación del sistema terminado con una pintura para exteriores tendría un coste aproximado (incluyendo el alquiler, montaje y desmontaje de andamios) a partir de 26€/m².

Ahorros de climatización:

  • Ahorros en factura energética estimados en invierno: 0%
  • Ahorros en factura energética estimados en verano: 0% 

Valoración:

A pesar de su menor coste inicial, este sistema supone a medio plazo mayores desembolsos económicos que los dos primeros al no aportar ningún tipo de ahorro (por no disponer de aislamiento térmico) y su mantenimiento es el de mayor frecuencia de los cuatro.

No es un sistema recomendable por sus características mecánicas, su exceso de rigidez provoca numerosas fisuras y grietas cuando la estructura es de madera, metálica o cuando las estructura es de hormigón armado calculado estrictamente (cálculos anteriores a 1939).

Con respecto a sus características higrotérmicas tampoco es un sistema recomendable, el mortero de cemento es impermeable al vapor de agua, lo que unido a la falta de aislamiento exterior, suele provocar condensaciones interiores con sus importantes consecuencias para la salud de los ocupantes de las viviendas.

Coste estimado por metro cuadrado sin incluir subvenciones: 26 euros

Para la rehabilitación de una fachada se debe optar por alguna de las cuatro grandes opciones disponibles en el mercado. En el siguiente esquema se pueden ver los distintos puntos que influyen en la decisión de la elección de un sistema u otro

sistemas 

De este esquema deben excluirse edificios con fachadas protegidas por su interés histórico o artístico. En estos casos la mayoría de las fachadas se deben ejecutar obligatoriamente con morteros a la cal de manera tradicional.

El valor añadido de las fachadas ventiladas y el sistema sate son la durabilidad, el nulo mantenimiento y los ahorros energéticos que supone para los propietarios de los inmuebles.

 

innebo2a

Por qué escoger las fachadas con aislamiento en cara exterior:

  • Es una excelente inversión: Los ahorros en la factura energética son muy elevados debido a la imparable subida del coste de la energía y a los apoyos administrativos a la rehabilitación energética por medio de subvenciones y ayudas. Los periodos de retorno de la inversión son relativamente cortos.
  • Rentabiliza la colocación de andamios
  • Mejora la venta del inmueble
  • Llegará a ser obligatorio
  • Aumenta la salubridad del inmueble.
  • Aumenta el confort de las viviendas
  • Protege los elementos estructurales
  • Mejoras estéticas
  • Mejoras medioambientales

Una fachada rehabilitada mediante una solución de aislamiento térmico en su cara externa (sistema de fachada ventilada o sistema sate – etics) es significativamente más efectiva que otra rehabilitada mediante una solución tradicional (enfoscados de cemento o enfoscados monocapa) en cualquiera de los aspectos estudiados.